OPORTUNIDADES PARA HOTELERÍA EN TIEMPO COMPARTIDO Y PROPIEDAD FRACCIONAL

Dinero.com entrevistó a Geoff Ballotti, presidente mundial del grupo RCI, una de las empresas más grandes del planeta en intercambio y productos financieros para alojamiento de vacaciones. Su visión sobre la industria y sobre productos nuevos.

Los hoteles que les ofrecen tiempo compartido a sus usuarios, mantuvieron durante toda la crisis, su ocupación por encima de quienes ofrecen servicios de hotelería pura. Así lo destacó el presidente mundial del RCI Group, una de las firmas más grandes del planeta en intercambios y productos financieros para alojamiento de vacaciones.

El ejecutivo conversó también con Dinero.com, a su paso por Bogotá, sobre los proyecto de propiedad fraccional, que les dan a los dueños una porción de una propiedad de lujo. Considera que las ventas fraccionales tienen un gran potencial de crecimiento en los mercados de América Latina.

¿Cómo ve el futuro de su industria en medio de las dificultades actuales de las economías del mundo?

Para mí esta es una industria nueva. He liderado RCI por dos años, pero lo que más me impresiona sobre la industria de vacaciones y propiedades - habiendo trabajado para dos grandes compañías listadas en bolsa y 20 años en hoteles -, es la tremenda resistencia del tiempo compartido.

Lo que quiero decir es que cuando se mira hacia atrás, al 9/11, a la primera Guerra del Golfo, a la segunda Guerra del Golfo, cuando mira a la crisis de la finca raíz de 2006 y 2007, en cada año cuando hubo estos eventos, la industria de tiempo compartido creció más que cualquier otro sector de los negocios de hospitalidad.

¿Y por qué pasa eso?

Esto ocurre por la proposición de valor. Lo que hemos visto en los últimos 20 años – y hemos estado en el negocio 35 años -, es que cuando las personas han prepagado unas vacaciones, cuando han comprado un tiempo compartido, sin importar si son épocas buenas o malas, toman sus vacaciones.

La ocupación hotelera en 2009 en Norteamérica cayó a los 60%, en Europa cayó más. Mientras tanto en tiempo compartido la ocupación se mantuvo en la mitad de los 80%. Se conservó tan alta como siempre lo había estado, porque la gente quiere usar lo que ya pagó.

Las personas toman sus vacaciones, a pesar de los malos tiempos. Si perdieron su empleo o si hay nubes oscuras en el horizonte, las vacaciones son muy importantes para las personas, para las familias y la industria de tiempo compartido ha mostrado ser resistente, año tras año, crisis tras crisis.

RCI tuvo un muy buen 2009. Nos fue mejor que en 2008 porque las personas están usando su tiempo compartido.

Pero, ¿hubo algún cambio?

Lo que ocurre cuando los tiempos son realmente difíciles y las personas están cuidando sus presupuestos y sus billeteras, es que en vez de volar usan su carro. Devuelven a RCI su semana de vacaciones en Hawai, y en vez de pagar seis pasajes de avión, van en carro a Cape Cod, a Maine o a Nueva Jersey y se quedan en uno de los hoteles de tiempo compartido de allí.

Eso lo vimos en México el año pasado. Parecía que vendría un tiempo muy difícil para nosotros con el N1H1, pero los mexicanos cambiaron sus unidades y se quedaron en casa. ‘Vuele hasta el mercado’ se convirtió en ‘Maneje hasta el mercado’ y la ocupación de los hoteles de tiempo compartido se mantuvo.

¿Esto paso en todo el mundo?

Yo viajo por todo el mundo y voy a todas las conferencias de tiempo compartido que haya. Por eso he visto que la ocupación en Australia ha estado en los 90%. En 2009 era 91% – 92%, lo mismo que en 2008 y en 2007. Los australianos usan sus planes de tiempo compartido. Los europeos y los mexicanos también los usan y los latinoamericanos están empezando a descubrir el tiempo compartido y por eso está empezando a crecer. Creemos que hay un potencial enorme en Colombia, en Venezuela en América latina.

En estos dos días en Colombia y Venezuela hablamos con afiliados y constructores y con personas que aún no son afiliados o desarrolladores de tiempo compartido sino desarrolladores de finca raíz que están tratando de entender cuál es el mejor uso para su capital: si construir un hotel o construir un desarrollo de tiempo compartido. Y nuestro mensaje para ellos es que tendrán una mayor ocupación, ganarán más dinero construyendo un desarrollo de tiempo compartido que un desarrollo puramente hotelero.

¿Qué productos nuevos verán los consumidores en los próximos años?

Esta parte del mundo es particularmente usuaria de un producto de semanas. Creo que en los próximos años, los consumidores en América Latina buscarán más productos de puntos. Esto porque los puntos dan la posibilidad de romper una semana. Si compro 7 días y 7 noches con un producto de puntos, se pueden usar dos noches acá, una noche más allí y se vuelve más flexible.

RCI opera con dos productos diferentes: RCI puntos y RCI semanas. Por 35 años el de semanas es el que más vendemos. Hace unos 10 años lanzamos RCI puntos y ha crecido. Hoy, un millón de nuestros 3,8 millones de miembros, tienen servicios de puntos. La proporción es mucho más pequeña en América Latina que en Norteamérica o en Europa. Por eso en esta región tiene un gran potencial de crecimiento.

El otro productos que me parece que crecerá rápido son los productos de lujo. Hay un nicho real para productos de propiedad fraccional en mercados clave. Creo que lujo urbano es muy interesante. Ya tenemos un afiliado en Bogotá, Studio 59. Creo que con una economía apretadas, las personas encontrarán valor en tener una fracción de una propiedad.

Para qué comprar una casa de lujo y pagar impuestos y mantenimiento por las 52 semanas del año si lo puede comprar por cuatro semanas. Es una compra muy atractiva, una gran proposición de valor. Y creo que es el producto tendrá una demanda más intensa.

Mayo 2010_______________________________

 

ISLAS VÍRGENES NORTEAMERICANAS: COMPAÑÍA HOTELERA DE DUBAI ENTRARÁ EN EL MERCADO CARIBEÑO

Islas Vírgenes Norteamericanas. La cadena de hoteles de lujo de Dubai, el Grupo Jumeirah, iniciará dentro de algún tiempo su primera incursión en tierras caribeñas, con la administración del Botany Bay Resort, en la porción occidental de St. Thomas.

El Jumeirah Botany Bay Resort, otrora Preserve at Botany Bay, deberá abrir sus puertas en el año 2011 con 84 habitaciones ubicadas en nueve edificios que poseen además 30 recintos a tiempo compartido, 30 villas privadas y 20 propiedades inmobiliarias.

El hotel contará además con "400 acres" 400 acres de extensión total, en donde los huéspedes podrán disfrutar de varias piscinas, una spa, varios restaurantes y un fabuloso club de playa.

La compañía Jumeirah, radicada en el emirato de Dubai, cuenta con siete hoteles de su propiedad en Londres, Nueva York y Dubai, incluyendo el lujoso y espacioso Burj Al Arab de Dubai.

Octubre 2008_______________________________

 

TIEMPO COMPARTIDO EN VACACIONES

Tiempo compartido en vacaciones. Una vacación de Tiempo compartido es una forma de poder adquirir una propiedad para vacacional. Las propiedades de tiempo compartido tienden a ser apartamentos con habitación para dos o más habitaciones para la comodidad de la familia. El objetivo de las vacaciones de tiempo compartido es que en vez de gastar dinero comprando una propiedad vacacional que solo se utilizara durante una o dos semanas se podrá comprar una propiedad que el cliente utilice en la parte del año que más le convenga. El tiempo compartido tuvo su origen en Europa en la década de los años de 1960. La idea fue desarrollada por uno de los dueños de un resort de los Alpes Franceses los cuales comercializaron la idea de poder comprar el hotel por el tiempo requerido. La propiedad también puede ser donada por compradores a sus amigos y familiares.

Hay Resorts de tiempo compartido en todo el mundo. Existe un total de 7 millones de familias que adquieren este tipo de propiedad. Las ventas de Tiempo compartido suman un total de 9 millones de euros al año. Alguna de las industrias que venden la oferta de tiempo compartido son Trendwest, Marriott International, Consolidated Realty, Disney y Resort Properties. Las ventas de propiedades se extienden a la adquisición de aviones y coches de lujos. Los propietarios pueden intercambiar sus vacaciones a otros lugares. Para ello existen dos formas, la primera consiste en el intercambio de semanas completas y la segunda ocurre por el descuento que tiene el propietario por año del resort.

Una de las desventajas del tiempo compartido es que se requiere que el propietario ofrezca un gran pago inicial. Aunque este pago garantiza la buena calidad del servicio de por vida. Otro de los obstáculos es que no se realiza turismo en ciudades y negocios solo en la playa. Algunos de los propietarios anteriormente se quejaban porque se creía que se tenía que regresar al mismo hotel todos los años pero ahora se permite el intercambio de semanas a otros hoteles. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Junio 2008_______________________________

 

IMPULSAN AL TURISMO LOS TIEMPOS COMPARTIDOS El Universal

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), se ha convertido en un de los principales pilares de la actividad turística de México, informó el presidente, Ernesto Coppel.

Señaló que desde 1987 la asociación sólo contaba con 180 condominios turísticos.

En 2005, el país cerró con 369 desarrollos de tiempo compartido con un total de 165 mil 949 semanas vendidas, lo que significó un incremento del 12 por ciento con respecto a 2004 y con ingresos de divisas por más de dos mil 150 millones de dólares.

La actividad de tiempo compartido actualmente genera 350 mil empleos directos, lo que representa el 30% de ventas en relación al líder que es Estados Unidos.

Actualmente AMDETUR refleja un rango de crecimiento en la inversión para el sector que lo ha conducido a ocupar el segundo lugar a nivel mundial en el mercado de tiempo compartido, dijo.

Comentó que cadenas como Disney, Marriott, Hyatt, Meliá, Four Season, Fiesta Americana son hoteleros tradicionales, que se han sumado al negocio del tiempo compartido construyendo en sus nuevos desarrollos espacios para la venta de este tipo de desarrollos.

El también empresario abundó en que actualmente existen 400 desarrollos turísticos de tiempo compartido en el país.

A su vez, el consejero de la asociación y director de RCI en América Latina, Ricardo Montaudon, expuso que en 2005 el sector de tiempo compartido representó el 35% de la oferta hotelera de calidad turística.

El ejecutivo señaló que el número de propietarios ascendió a un millón 366 mil, y la estancia baja de esta modalidad es de ocho noches.

El presidente de la asociación finalizó invitando a la convención que se realizará del 21 al 23 de junio en la Ciudad de México y que reunirá a las principales autoridades del país así como a los empresarios del ramo.

Junio 2006_______________________________

 

HOTELES PIERDEN TERRENO ANTE TIEMPO COMPARTIDO

La modalidad de tiempo compartido está creciendo a pasos acelerados, restando participación a la hotelería tradicional en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) publicadas en el diario local La Reforma. En 2003, el tiempo compartido tenía el 23% de la facturación del sector; en 2004, alcanzó el 34,8% y en lo que va de este año, ha aumentado sus ingresos en 11% frente a 7% de los hoteles. Estas diferencias se acentúan en destinos como Puerto Vallarta, con 73,1% del total de alojamientos; Mazatlán, 59,2; Los Cabos, 58,6; y Cancún y la Riviera Maya, 37,6%. Felipe Carreira, director de Costa Realty, una empresa de tiempo compartido, admitió en declaraciones al diario que el crecimiento ha sido a costa de los hoteles y señaló que para atraer a los turistas su firma ofrece programas “todo incluido, con actividades, renta de auto y visitas”.

DORAL GOLF RESORT & SPA AMPLIARÁ ESPACIO DE CONVENCIONES

Uno de los resorts más lujosos de los Estados Unidos, el Doral Golf Resort & Spa ha iniciado la construcción de un espacio para convenciones y reuniones de 5.574 m2, con un salón principal de 2.229 m2. Sus propietarios, la cadena Marriott International y CNL Hotels & Resorts, han invertido US$25 millones en el proyecto que deberá inaugurarse a comienzos del 2007. Esta adición dará a la propiedad más de 10.219 m2 de espacio para eventos en exteriores e interiores, además de cinco canchas de golf y el mayor spa de Marriott. El salón principal puede dividirse en 12 recintos, para dar mayor flexibilidad a los organizadores de eventos; además, una nueva cocina integrada al espacio permitirá a los organizadores interactuar con los renombrados chefs del resort. Para los aficionados al golf, Doral es el anfitrión del Campeonato Ford de PGA TOUR.

TIANGUIS ACAPULCO 2006 INVITA A EMPRESAS MEXICANAS

El Consejo de Promoción Turística de México ha anunciado una vez más la realización del Tianguis Turístico Acapulco 2006. Por esto, ha invitado a las empresas mexicanas a participar con un espacio dentro de su stand institucional. Allí podrán realizar citas de negocios con compradores extranjeros y nacionales en sesiones establecidas especialmente para este propósito.

Los operadores interesados en participar deben acreditar su capacidad para ofrecer al mercado nacional o internacional productos y servicios turísticos concretos y definidos, tener una razón social o empresa constituida de acuerdo a las leyes y reglamentos mexicanos aplicables, y presentar formas de contacto por la oferta nacional o internacional de sus productos o servicios, a saber: dirección fija, teléfono, correo electrónico y página en internet. El representante designado por cada empresa podrá estar presente en el stand de México durante toda la duración del XXXI Tianguis Turístico, del 26 al 29 de marzo.

Enero 2006_______________________________

 

OPORTUNIDADES POR EL CRECIMIENTO DE LOS APARTAMENTOS MULTIPROPIEDAD Y LOS CONDO-HOTELES EN EEUU

Las predicciones para 2006 y años posteriores prevén un fuerte crecimiento en la construcción de apartamentos de multipropiedad y condo-hoteles. Este último tipo de establecimiento se está poniendo de moda en el país y consiste en hoteles de grandes dimensiones cuyas habitaciones o parte de ellas se pueden adquirir. Todas ellas están equipadas con toda clase de lujos y poseen la peculiaridad de que se pueden alquilar por el hotel mientras no estén siendo usadas.

Respecto a la multipropiedad, 39 proyectos con 3998 unidades se abrirán este año y durante el 2007, 27 proyectos con 3699 unidades. Las Vegas con un 26% de establecimientos en proyecto y Orlando con un 17% son las ciudades con mayor número de proyectos en construcción. Respecto a los condo-hoteles, este año se abrirán 32 establecimientos con 4831 unidades y se prevén 27 proyectos con 5025 unidades en 2007. Estos proyectos suponen nuevas oportunidades de negocio para las empresas muebles y elementos de decoración.

Enero 2006_______________________________

CRECIMIENTO Y REGULACIÓN PARA EL TIEMPO COMPARTIDO

El tiempo compartido parece haber comenzado el 2006 con buena estrella. En el cóctel de Fin de Año organizado por la Cámara Argentina de Tiempo Compartido, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, dijo que el "2006 será el año del tiempo compartido". Probablemente, tanto optimismo se deba a que la próxima sanción de la Ley de Turismo por Tiempo Compartido —el proyecto, dicen, está en etapas definitorias— traerá reglas de juego más claras y transparentes a esta actividad y, por consiguiente, un ámbito mucho más propicio para su desarrollo.>

"El objetivo principal de la ley es regular el sistema de tiempo compartido en término de garantizar inversiones y otorgar respaldo a los usuarios en un marco de seguridad jurídica", explica César Mochón, presidente de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido.

Con los años, la imagen de la industria ha ido cambiando radicalmente debido, en parte, al destierro de prácticas de comercialización agresivas y abusivas, muy comunes en los años 90.

"El sistema goza de buena reputación, indicador que se refleja en el incremento del número de personas que utilizan el sistema, en la desaparición del tema en los principales puestos del ranking de Defensa al Consumidor y en el incremento de complejos", dice Mochón. En el período enero-noviembre de 2005, la cantidad de usuarios de tiempo compartido creció un 16 por ciento respecto del mismo período en 2004, lo cual indica que unas 76 mil familias usaron el sistema en 2005. Por otro lado, en la Argentina hay 21.529 plazas que operan bajo este sistema, de las cuales el 9 por ciento se incorporó en los últimos dos años. En los próximos tres años se sumarán tres mil más.

Es interesante mencionar que la Cámara ha desarrollado su propio Código de Etica al que deben sujetarse los empresarios asociados. "Permite velar por la seriedad de la industria, de modo de garantizar al público la buena imagen de las empresas comprometidas", señala Mochón.

Enero 2006_______________________________

 

INTERVAL REALIZA ESTUDIO DEL TIEMPO COMPARTIDO

Interval International, importante empresa global de intercambio de vacaciones, distribuyó el estudio el Future Timeshare Buyers: 2005 Market Profile, [Compradores Futuros de Tiempo Compartido: Semblanza del Mercado en 2005], entre los asistentes a la Séptima Conferencia Anual de Inversiones en Tiempo Compartido y Complejos Turísticos realizada en Orlando, Florida.

Es el estudio más reciente que se ha dado a la publicidad y que refiere que un 10 por ciento de todos los viajeros activos que lo hacen por placer y que conocen el concepto del “tiempo compartido”, el 86 por ciento del total de viajeros activos que lo hacen por placer en los Estados Unidos, está interesado en comprar algún tipo de propiedad vacacional en los próximos dos años.

Dicho porcentaje representa unos seis millones de familias norteamericanas, es decir, cerca de 11 millones de viajeros por placer.

“Los resultados de este año auguran bien para la industria del tiempo compartido el año próximo”, dijo Peter C. Yesawich, Presidente Ejecutivo de Yesawich, Pepperdine, Brown & Russell. “Motivo de especial satisfacción y aliciente es el notable crecimiento de los viajes por placer, que han aumentado un nueve por ciento durante los últimos 18 meses. Acorde al análisis, el 44 por ciento de los adultos que viajan por placer y están interesados en comprar tiempo compartido estuvo de vacaciones con sus hijos por lo menos una vez durante el año anterior. Esto supone un incremento del seis por ciento con respecto a la cifra registrada en la encuesta de 2004; la única forma de viaje por placer que registró un incremento estadísticamente significativo durante el año.

Asimismo, sus interese son las comodidades, atracciones y las flexibles opciones de uso que hoy en día ofrecen muchos complejos de tiempo compartido. Además, los posibles compradores de tiempo compartido también están dispuestos a pagar más por alojarse en complejos que ofrecen dormitorio privado, cocina y sala que puede utilizarse como dormitorio.

Otra variante que influye en la compra de los mismos, dicen los estudiosos, es que esto es una nueva versión del “Sueño Americano”, ya que en la búsqueda de autonomía, y ante la incertidumbre de ser dueño de una casa, el tiempo compartido llena este espacio.

Por su parte, las regiones que siguen siendo solicitadas como destinos para vacacionar son: Estados Unidos con un 76 por ciento; Europa con 69 por ciento; Caribe con el 22 por ciento y Australia con un 21

A su vez, con respecto al cómo llegan los viajeros a donde quieren ir de viaje, se concluye que el Internet interviene en siete de cada 10 posibles compradores de tiempo compartido; cada 10 utilizan este medio para reservar hoteles, y más de las dos terceras partes para hacer reservas con aerolíneas.

Diciembre 2005_______________________________

 

LA INDUSTRIA TURÍSTICO-RESIDENCIAL DE PROPIEDAD COMPARTIDA SE DUPLICARÁ EN 5 AÑOS.

La industria turístico-residencial de propiedad compartida se duplicará en los próximos cinco años, según estiman los expertos, que vaticinan crecimientos de dos dígitos para el conjunto de este sector en los próximos cinco años.

El tiempo compartido crecerá en torno al 50% mientras que las nuevas fórmulas de turismo residencial de lujo en propiedad compartida crecerán el 500% en el próximo lustro.

El mercado turístico-residencial de propiedad compartida, que incluye las fórmulas de propiedades fraccional, clubes residenciales privados (PRC) y Destination Clubs, así como condo-hoteles y tiempo compartido está experimentando un auténtico "boom" a escala mundial, ofreciendo grandes posibilidades a los inversores, especialmente en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y ciertas áreas de Asia, como China y Macao.

Según la consultora internacional Ragatz Consulting, las ventas de propiedades fraccionales en Estados Unidos durante 2004 superó los 1.500 millones de dólares, lo que representa alrededor de un 200% más que el año anterior. Como consecuencia de este previsible aumento de negocio, Cendant Vacation Network Group CVNG), acaba de anunciar la creación de una nueva unidad de negocio de consultoría, de ámbito mundial, que se conocerá como Leisure Real Estate Solutions (CLRES) y que ofrecerá una completa gama de servicios a los promotores inmobiliarios, compañías hoteleras e inversores que deseen operar en este pujante sector industrial, informa Cendant.

A propósito de la nueva división, Carlos Vogeler, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cendant Leisure Real Estate Solutions opina: Nuestras prospecciones de mercado indican que los grupos hoteleros y los promotores inmobiliarios de turismo residencial están ansiosos de entrar en un mercado en expansión y rápido crecimiento que les ofrece múltiples beneficios y diversificación. Mayores márgenes, mayor tasa de ocupación, fidelización de clientes y generación de flujos de caja gracias a la venta anticipada de servicios e inventario, atraen a muchos inversores a este negocio. Sin embargo la mayoría no cuenta ni con la experiencia ni el conocimiento sectorial necesarios para comenzar.

Diciembre 2005_______________________________

 

TENER UN TIEMPO COMPARTIDO, YA NO ES COMO EN EL PASADO: UN LUGAR A ESCOGER,

AHORA EXISTEN NUEVAS OPCIONES CON CLUBES VACACIONALES QUE HARÁN SUS VACACIONES DIFERENTES.

Notimex.-Puerto Vallarta, Jalisco. (Notimex).- La industria del tiempo compartido en México registra un importante crecimiento en sus ventas, debido a una mayor madurez en el mercado con prácticas comerciales leales, dijo aquí el director de Servicio a Desarrollos de Resort Condominiums Internacional (RCI), Gonzalo Maqueda.

El directivo entregó a nombre de RCI reconocimientos Goleen Crown 2005 a los hoteles Velas Vallarta y Grand Velas Nuevo Vallarta, por la calidad en sus servicios y la excelencia en su infraestructura.

El ejecutivo aseguró que el sector del tiempo compartido se caracteriza por ofrecer una mayor calidad de los desarrollos hoteleros que ofrecen el servicio, además de representar una mayor inversión por cuarto en el sector en el país.

Agregó que el tiempo compartido, más que competencia, representa un complemento para la hotelería, ya que permite estabilizar mucho más las temporadas naturales, de tal forma que puedan incrementar sus ocupaciones en temporadas bajas.

Señaló que esta industria reporta ingresos y utilidades por anticipado a los desarrolladores y destinos turísticos.

Explicó que se ofertan ahora unidades de tiempo compartido más grandes, de más calidad de construcción, mejor equipadas, todo como producto de la demanda del mercado que ahora es de mayor poder adquisitivo.

El turismo de tiempo compartido es un turismo de alto poder adquisitivo, aunque dependiendo de la plaza, el turismo de este segmento representa entre un 25 y hasta un 70 por ciento del total de la afluencia de paseantes en los destinos del país

Refirió que cada vez más, esta industria tiene menos quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo cual significa un mejor servicio y es reflejo de un mayor servicio.

Dijo que el negocio ha evolucionado, además de que en materia de producto físico ya no es simplemente una semana en un lugar a escoger, sino que existen opciones nuevas, más flexibles, con clubes vacacionales que integran no solamente el hospedaje sino toda una experiencia vacacional".

Señaló que RCI vende anualmente 120 mil semanas a nivel nacional, lo que coloca a México como el país más importante en este concepto para su empresa a nivel Latinoamérica, puesto que representa el 60 por ciento de las ventas totales de la región.

RCI es una empresa de intercambio vacacional con más de 30 años en el mercado que permite a los poseedores de tiempos compartidos viajar a nivel mundial, además de contar con una gran variedad de desarrollos hoteleros integrados en todo el país.

Marzo 2005_______________________________

 

ACERCA DE LOS "FRACCIONALES"

Los `Fraccionales´ representan la evolución más sofisticada y exclusiva del concepto de propiedad vacacional, dirigiéndose a un mercado de alto poder adquisitivo y ofreciendo derechos de uso en forma de fracciones de tiempo en complejos o promociones turístico-residenciales muy exclusivos y por periodos mas prolongados (entre uno y tres meses). El mercado de las propiedades fraccionadas ha protagonizado, en los EEUU, un espectacular crecimiento en un espacio de tiempo muy corto. Por ello, viendo el éxito que está alcanzando este modelo de negocio al otro lado del Atlántico, los promotores europeos están empezando a desarrollar complejos o promociones inmobiliarias de propiedad fraccionada de alto standing, considerando que serán el motor de crecimiento de la industria hotelera y de turismo residencial también en el Viejo Continente, con crecimientos de dos dígitos, teniendo en cuenta que este sector generó volúmenes de ventas cercanos a los 500 millones de dólares (406,5 millones de euros) durante el 2003 y se prevé que hasta el 2006 se duplique este volumen.

Marzo 2005__________________________________

 

RCI VUELVE A AUSPICIAR EL UNICEF GOLF TOUR 2005

RCI se suma por segundo año consecutivo con su programa de responsabilidad social empresaria al UNICEF Golf Tour 2005. El torneo de 45 etapas a se juega a 18 ó 36 hoyos Medal Play en todas las categorías, tanto para Damas como para Caballeros en diferentes clubes y countries.

Siguiendo lineamientos corporativos, RCI, lleva adelante acciones de apoyo a la comunidad en todos los países donde se instala. En ese contexto, la filial argentina consideró valioso aportar su presencia a la iniciativa mencionada y colaborar con la acción que desarrolla el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en pos de juntar dinero para aplicar luego a paliar las necesidades de los más pequeños a través de sus diferentes programas y mejorar así la vida de los niños argentinos.

El evento ha sido declarado de interés general por la Secretaría de Deportes de la Nación y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y cuenta con el padrinazgo deportivo del "Chino Fernández".

Enero 2005_______________________________

                                                                                                                                                                                                                                      Siguiente

 

Correo
Información